Síguenos:

Talleres de Capacitación sobre Mejores Prácticas para el Manejo de Tortugas Marinas Capturadas Incidentalmente en Colombia y Panamá

El Plan de Acción Regional para la Conservación del Pacífico Oriental La tortuga Laúd identificó la importancia de caracterizar y mitigar la captura incidental de tortugas laúd inmaduras y adultas en Colombia y Panamá, países donde hasta hace un año había muy poca información sobre la captura incidental de tortugas Laúd.

En este contexto, JUSTSEA se convirtió en miembro de la Red LaúdOPO en 2016 con la intención de llenar esta brecha de información crítica e incorporar sus actividades y resultados a la iniciativa regional. Su primera actividad fue la participación en el tercer taller de capacitación de LaúdOPO (celebrado en la Ciudad de México) sobre un método establecido de evaluación rápida de la captura incidental, para asegurar que un enfoque estandarizado sea implementado en toda la región para recolectar datos de captura incidental directamente de los capitanes.

Los resultados preliminares, basados ​​en 250 entrevistas realizadas en tres puertos pesqueros de Colombia y ocho en Panamá, nos permitieron identificar sitios donde interactúan diferentes artes de pesca con tortugas laúd, así como captura incidental alta de otras especies de megafauna como otras especies de tortugas marinas, aves marinas , y los tiburones. Se están realizando entrevistas en los mismos y nuevos puertos pesqueros con el fin de lograr una mejor resolución de la situación de captura incidental en el Océano Pacífico de ambos países.

Al final de la primera fase del proyecto, se realizaron cinco talleres a fines de julio de 2017, para compartir los resultados de las evaluaciones, así como las técnicas y protocolos de manejo y liberación de tortugas y aves capturadas incidentalmente con 150 pescadores. En todo caso, se capacitó a un equipo de diez pescadores voluntarios en el uso de GPS y cámaras para caracterizar los eventos de captura incidental de megafauna, con especial interés en la tortuga Laúd.

En Colombia, los talleres se llevaron a cabo en Tumaco, Buenaventura y El Valle-Bahía Solano, con la participación de pescadores peruanos que han trabajado durante muchos años en el programa de mitigación de capturas incidentales liderado por ProDelphinus. Julio y Rusber compartieron sus experiencias como pescadores en el Perú con los pescadores colombianos, muy interesados ​​por este intercambio de conocimientos.

En Panamá, los eventos se realizaron en Ciudad de Panamá y Santiago de Veraguas, con apoyo logístico del Smithsonian Tropical Research Institute y la Universidad de Panamá, respectivamente. Estuardo Arceneaux y Beth Runciman, representantes del programa de observadores de a bordo de las pesquerías de NOAA en Hawai, impartieron capacitación sobre prácticas recomendadas de pesca y técnicas de liberación.

El apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y de las autoridades pesqueras nacionales de Colombia y Panamá fue fundamental para el éxito de las reuniones. Confiamos en que siguiendo la misma premisa de Laúd OPO-trabajo colaborativo e inclusivo- lograremos el objetivo de mitigar las amenazas de captura incidental de tortugas laúd en aguas colombianas y panameñas.

Algunas Fotos:

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS