Síguenos:

UN NUEVO PLAN DE ACCIÓN PARA LAS TORTUGAS LAÚD DEL PACÍFICO ORIENTAL

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

En 2012, con el apoyo del National Fish and Wildlife Foundation, más de treinta expertos regionales e internacionales se unieron para desarrollar un plan para estabilizar y recuperar las poblaciones de tortugas laúd en el Pacífico Oriental dentro de diez años. El plan establece metas de población realistas pero ambiciosas, define las actividades clave para hacer frente a las principales amenazas para las tortugas laúd del Pacífico Oriental, y describe acciones específicas, indicadores, líneas de tiempo y las necesidades financieras para asegurar el éxito.

El Plan de Acción para las Tortugas Laúd del Pacífico Este ha sido producido por una colaboración de más de treinta expertos regionales e internacionales. El esfuerzo fue posible gracias a la financiación de la National Fish and Wildlife Foundation y fue coordinado por el Grupo Especialista en Tortugas Marinas de la UICN.

Miembros del Grupo de Trabajo Experto se reúnen en Huatulco, México en marzo de 2012 para discutir el plan de acción

Bryan Wallace* – Oceanic Society (E.E.U.U.), Jeffrey Seminoff y Peter Dutton – Southwest Fisheries Science Center–NOAA (E.E.U.U.), Vincent Saba – Northeast Fisheries Science Center–NOAA (E.E.U.U.), George Shillinger – Stanford University (E.E.U.U.), Michelle Pico – NFWF (E.E.U.U.), Laura Sarti y Ana Barragán – CONANP (México), Raquel Briseño-Dueñas* – UNAM-Mazatlan (México), Francesca Vannini – Oaxacan Wetland Network (México), Celina Dueñas – MARN (El Salvador), Emilio Leon – FUNZEL (El Salvador), Mike Liles – Texas A&M University (E.E.U.U., El Salvador), Colum Muccio – ARCAS (Guatemala), Jose Urteaga y Perla Torres – Fauna y Flora Internacional (Nicaragua), Pilar Santidrián Tomillo – The Leatherback Trust (Costa Rica), Rotney Piedra – MINAE (Costa Rica), Randall Arauz – Pretoma (Costa Rica), Jacinto Rodriguez, Ozzy Vasquez – Fundación Agua y Tierra (Panamá), Hector Guzman – STRI (Panamá), Andres Baquero – Equilibrio Azul (Ecuador), Joanna Alfaro-Shigueto y Jeffrey Mangel – ProDelphinus (Peru), Javier Quiñones, Evelyn Paredes, Nelly de Paz – IMARPE (Peru), Shaleyla Kelez – ecOceanica (Perú), Jorge Azocar – IFOP (Chile), Miguel Donoso – Pacífico Laúd (Chile), Paula Salinas – Universidad Arturo Prat (Chile), Veronica Caceres – Convención Interamericana para la Protección y Conservación de last Tortugas Marinas, Martin Hall – Comisión Interamericana del Atún Tropical, Diego Amorocho*, Sandra Andraka, Alvaro Segura, y Liliana Rendón – WWF.

*Grupo Especialista en Tortugas Marinas de la UICN Vicepresidentes Regionales, Región Pacífico Este

La Unidad de Manejo Regional (RMU) de la tortuga laúd del Pacífico Este (PE) anida a lo largo de la costa de México, Centro y Sur América. Su área de distribución geográfica  se extiende desde el sur de Baja California (México), hasta el centro de Chile, y hacia el oeste a 130°W (ver mapa). Los sitios principales de anidación se localizan en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca en México, y en la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Los lugares de anidación secundarios se encuentran a lo largo de México, Costa Rica y Nicaragua. Otros lugares de anidación dispersa se han reportado en Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia y Ecuador. Hasta el momento se han documentado áreas de forrajeo para la tortuga laúd del PE en Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile (Shillinger et al. 20082011Bailey et al. 2012).

El precipitado declive de la población actual de la tortuga laúd del PE, durante las últimas dos décadas, ha sido ampliamente  documentado por varios autores (e.g. Santidrián Tomillo et al. 2007Sarti Martínez et al. 2007), siendo esta población recientemente identificada como una de las RMU de tortugas marinas más amenazadas en el mundo (Wallace et al. 2011). Revisiones exhaustivas sobre la abundancia de anidaciones en México (Sarti Martínez et al. 2007) y Costa Rica (Santidrián Tomillo et al. 2007), que abarcan cerca del 90% de todas las anidaciones de la tortuga laúd del PE, concluyeron que las anidaciones se han reducido en más del 90% desde 1980 (ver figura); pasando de miles de hembras anidadoras por año en ese entonces, a no más de 1000 hembras adultas conformando la población total actual. Basado en estimaciones de la abundancia anual total a escala regional, esta población se calcula ahora entre 150 a 200 hembras que desovan anualmente en playas primarias y secundarias que son actualmente monitoreadas (valores observados: 100 a 150 hembras por año).

Mapa de La Unidad de Manejo Regional (RMU) de la tortuga laúd del Pacífico Este.
Figura. Anidación de las tortugas laúd del Pacífico Este por país, 1982-2011

Los motivos tanto antropogénicos (por ejemplo, captura incidental, saqueo de huevos) como ambientales (por ejemplo, limitación de recursos alimenticios) de este declive, han sido descritos en detalle (vea Wallace and Saba 2009). Monitoreos de largo plazo y programas de conservación en las playas de anidación más significativas en México y Costa Rica, han eliminado casi por completo las amenazas como el consumo humano de huevos y de hembras anidadoras, incrementado la efectividad de los esfuerzos de conservación en sitios importantes como Nicaragua (Urteaga et al., 2012). A pesar de estos grandes avances en la conservación de tortugas laúd, la abundancia poblacional de esta RMU, es baja y continúa disminuyendo progresiva y camino a la extinción en la región (ver figura).

Por lo anterior, es hora de reflexionar y actuar para lograr la conservación de la tortuga laúd en la región, mediante la implementación en el PE de un Plan de Acción. Este documento resalta las acciones prioritarias identificadas por un grupo de expertos regionales para revertir el declive y promover la recuperación a largo plazo de las tortugas laúd del PE.

Descarga Plan de Acción para la tortuga Laúd

Plan de Acción 2022-2032

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS