METAS Y OBJETIVOS
El Plan de Acción de la tortuga laúd del PE provee una estrategia de 10 años de inversión para estabilizar la tendencia del tamaño poblacional en los próximos 10 años (alrededor de 150 a 200 hembras por año por el 2023), y demostrar un incremento en la tendencia del tamaño poblacional en un periodo de 20 a 30 años desde ahora (aumento significativo entre 2033-2043, o un número superior a 200 hembras anidando por año).
Para desarrollar este Plan de Acción, se realizó en 2012 un taller (con el apoyo de National Fish and Wildlife Foundation) al que asistieron más de doce expertos claves en tortugas laúd de la región, así como otros participantes con experiencia en conservación de tortugas marinas. Posterior a este taller, el Plan de Acción fue preparado durante varios meses, recogiendo comentarios y recomendaciones de numerosos expertos. El Plan de Acción establece metas poblacionales ambiciosas pero realistas, define actividades claves para direccionar las principales amenazas de las tortugas laúd del PE, y resalta las acciones específicas, métricas, líneas de tiempo y necesidades financieras para asegurar el éxito. Adicionalmente, el Plan de Acción provee una hoja de ruta para recuperar la población de tortugas laúd del PE.
El grupo experto de trabajo decidió en primer lugar que el Plan de Acción de la tortuga laúd del PE debería desarrollarse considerando marcos existentes para la conservación de las tortugas marinas del Pacífico. En consecuencia, las principales metas del Plan de Acción de la tortuga laúd del PE refleja aquellas plasmadas en el Bellagio Blueprint para la conservación de las tortugas marinas del Pacífico (Bellagio Blueprint 2003). En segundo lugar, el grupo de trabajo planteó que la meta poblacional debería prevenir declives adicionales, de tal forma que se logre estabilizar la tendencia de la población en un promedio de 150 a 200 hembras por año (ver figura) en los próximos 10 años, y así sentar las bases para que un tamaño poblacional significativo y medible se incremente en los próximos 20-30 años (desde la fecha y por encima de 200 hembras anidadoras por año). Vale la pena anotar que se desconoce si esta meta poblacional es suficiente para asegurar la viabilidad de la población, pero la estabilización definitivamente mejoraría las tendencias actuales de declinación en la región del PE.
El grupo de expertos que trabajó en la elaboración del Plan de Acción, estableció que la mayor amenaza para las tortugas laúd del PE, sigue siendo la captura incidental con aparejos de pesca (bycatch), particularmente en las aguas de Sur América donde estas tortugas se alimentan y en otras áreas cercanas a las playas de anidación, donde las laúd se congregan anualmente. A pesar de los logros en materia de conservación que han significado la reducción de amenazas como el consumo de huevos y de hembras por humanos, y la degradación de su hábitats en playas de anidación, el grupo de expertos reconoció que los esfuerzos para proteger las playas y aumentar la producción de crías deberán ser reforzados. Adicionalmente, el grupo coincidió que la integración regional y la coordinación de esfuerzos en conservación son necesarias para promover el intercambio de información y técnicas necesarias para asegurar la futura recuperación de las tortugas laúd del PE.