Síguenos:

ESTRATEGIA 2: PROTEGER LAS PLAYAS DE ANIDACIÓN E INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE NEONATOS

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Contrario a muchas otras poblaciones de tortugas marinas, las amenazas para las tortugas laúd del EP en las playas de anidación, que son principalmente el consumo humano de huevos y hembras reproductoras,  han sido significativamente reducidas en comparación con las tendencias históricas presentes en los principales sitios de anidación en México y Costa Rica. Sin embargo, la cosecha de huevos sigue siendo un problema donde los esfuerzos de protección son insuficientes o inexistentes. Una mayor protección de las playas de anidación y el incremento en la producción de crías son esfuerzos que han retardado los impactos en las tendencias poblacionales a causa de la madurez tardía, lo que es común en las tortugas marinas, incluyendo a las laúd; lo que significa un rango de 15 a 30 años entre los estados de neonatos y adultos. De esta forma, los resultados con un incremento en la producción de crías (ej: “inversión de retorno”) no se espera que sean observables por al menos 15 años y depende mas aún de la sobrevivencia de los estadios de vida juveniles y adultos. Esto resalta de nuevo que una de las más altas prioridades para la recuperación de la población es el aumento de la supervivencia de los estadios de vida más viejos, por ejemplo la reducción en la mortalidad por pesca incidental en áreas de alimentación y a lo largo de las rutas migratorias.

No obstante, si la protección de playas y la producción de neonatos no es incrementada, el ciclo reproductivo de las tortugas laúd estará incompleto y no será posible su la recuperación. Por lo tanto, los esfuerzos para mantener o reforzar la protección de las tortugas que anidan, sus huevos, y las crías deben ser apoyados al mismo tiempo que los esfuerzos para reducir la captura incidental. A continuación se presentan acciones para fortalecer o mantener el monitoreo en las playas de anidación, reducir la cosecha de huevos, aumentar la capacidad de recuperación de los hábitats de anidación, y mantener las condiciones favorables de anidación para la producción de crías.

 

2.1. Establecer, incrementar o mantener la presencia de los equipos de monitoreo en las playas en que actualmente es insuficiente o inexistente el monitoreo y la protección. 

Se recomienda que los sitios de anidación para la tortuga laúd a lo largo de la región sean evaluados para: a) estimar la abundancia relativa anual de hembras que anidan, el número de nidadas, el éxito de eclosión (incluyendo condiciones de playas), y la producción potencial de crías, y b) determinar el grado de monitoreo y esfuerzos de protección en playas importantes para la anidación. Esta evaluación permitirá la identificación de importantes playas que requieren de un apoyo para el monitoreo y protección.

Acciones recomendadas:

2.1.1.      Evaluar el estado actual y las prioridades para el monitoreo en las playas secundarias a través de talleres y evaluaciones rápidas de playas secundarias conocidas.

2.1.2.      Realizar reconocimientos aéreos para identificar sitios de anidación no documentados en la región y proveer una evaluación actual de todas las playas de anidación en la región.

2.1.3.      Mantener/incrementar los equipos de monitoreo en todas las playas índice e instalar los equipos en al menos 8 playas secundarias adicionales (mayoría de anidación en la región).

2.2. Reducir el consumo de huevos 

Acciones recomendadas:

2.2.1.      Promover alternativas económicas en las comunidades locales en México, Nicaragua y Costa Rica (y en otros países con anidación de las tortugas laúd).

2.2.2.      Incrementar la presencia y participación de las autoridades en las playas de anidación en México, Nicaragua y Costa Rica (y en otros países con anidación de las tortugas laúd).

2.2.3.      Adoptar campañas de divulgación (por ejemplo, «Yo no como huevos de tortugas» en Nicaragua) para reducir el consumo de huevos y tortugas en México, Nicaragua y Costa Rica (y en otros países con anidación de las tortugas laúd).

2.3.    Consolidar y conservar los hábitats de anidación

Acciones recomendadas:

2.3.1.      Consolidar y promover un mayor conocimiento de las áreas protegidas donde anidan las tortugas laúd.

2.3.2.      Realizar o ejecutar planes de zonificación para las áreas de anidación de la tortuga laúd y minimizar el impacto del desarrollo costero.

2.4.    Mantener las condiciones ambientales favorables para el éxito de la eclosión

Acciones recomendadas:

2.4.1.      Reubicación de los nidos de las zonas desfavorables hacía las áreas que promueven el mayor éxito de eclosión.

2.4.2.      Implementar métodos para mantener las temperaturas favorables en los nidos reubicados.

2.4.3.      Implementar medidas de adaptación y mitigación en respuesta a los impactos del cambio climático.

Un cuadro detallado de las acciones recomendadas para cada objetivo, incluyendo los lugares, plazos, costos y posibles ejecutores también se preparó como parte del Plan de Acción. Descargue la tabla de aquí.

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS