Síguenos:

TRES ESTRATEGIAS CLAVE PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Para lograr los objetivos de recuperación de la población identificados en el plan, las tres estrategias generales del Plan de Acción de la Tortuga laúd del PE son las siguientes:

  1. Reducir la mortalidad por captura incidental en las pesquerías: Esto incluye disminuir la captura incidental en áreas con altos niveles de interacción; identificar otras áreas con altos niveles de captura incidental en la región e identificar y proteger áreas que son importantes para las tortugas laúd en diferentes fases de su ciclo de vida.
  2. Proteger las playas de anidación e incrementar la producción de crías: Esto incluye disminuir la colecta de huevos para consumo local y comercial; establecer y/o mantener el monitoreo en playas primarias y secundarias; preservar los hábitats de anidación importantes y mantener las condiciones favorables para la eclosión exitosa.
  3. Promover y fortalecer la implementación de acciones regionales a través de redes e instrumentos existentes: Esto incluye esfuerzos para apoyar la identificación de áreas con altos niveles de captura incidental; colección, integración, y análisis de información concerniente a la captura incidental de tortugas laúd y el estado de la población; lograr acuerdos con flotas y gerentes de pesquerías para reducir la captura incidental de tortugas laúd; asegurar el cumplimiento de las resoluciones existentes para proteger a esta en el PE; divulgar información relevante para la conservación de la especie a políticos y líderes de organizaciones gremiales y comunitarias.

Un cuadro detallado de las acciones recomendadas para cada objetivo, incluyendo los lugares, plazos, costos y posibles ejecutores también se preparó como parte del Plan de Acción. Descargue la tabla de aquí.

Lograr estos tres objetivos con el fin de promover la recuperación de la población puede considerarse como un modelo de “capital – interés”. Al reducir la captura incidental, salvando individuos, el capital aumenta, mientras que el incremento en la producción de crías es como un interés: crece a partir del capital. Así, mientras más individuos son salvados y la porción de adultos de la población crece, también lo hará la producción de crías (interés), y en consecuencia, la habilidad del capital total para crecer. La coordinación regional es esencialmente la estructura solvente dentro de la cual se mantiene la base; mientras más saludable sea la estructura, más segura será la base.

Las tasas de crecimiento reflejadas en la sección de metas y objetivos demuestran claramente el fenómeno de “capital-interés”. Aunque el objetivo de 200 hembras anidadoras por año es alcanzado cerca del mismo tiempo, tanto para el 5% como para el 10% en la tasa de crecimiento anual de ambos escenarios, la abundancia de la población para el doble del objetivo (por ejemplo, 400 hembras anidadoras por año) sería alcanzado en el 2043 por debajo del 5% de crecimiento anual, pero 10 años antes por debajo de un crecimiento del 10%. Esto es porque el “capital” –abundancia de población capaz de un crecimiento futuro- se está incrementando más rápido bajo el escenario de crecimiento acelerado (tasa alta de interés), que estimula un crecimiento mayor en la población.

Este Plan es el primer resumen a nivel regional de acciones prioritarias dirigidas a las tortugas laúd del PE, desarrollado por un grupo experto de trabajo, representado por agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instrumentos de política internacional e instituciones académicas. Aunque muchas de las acciones recomendadas descritas abajo están actualmente en marcha en algunos lugares de la región, nunca antes habían tenido expertos reunidos armando un único Plan de Acción, con una visión regional unificada y de conjunto para salvar de la extinción a las tortugas laúd del PE. Los aspectos únicos de este Plan, por tanto, se encuentran en sus objetivos y actividades regionales, a corto y largo plazo; un sistema de monitoreo regional de las playas de anidación, temperaturas de anidación y éxito de eclosión, bases de datos regionales estandarizadas para playas de anidación e información de captura incidental, y caracterizaciones regionales de captura incidental de tortugas laúd obtenidas de diferentes fuentes de información, que constituirán grandes avances para la conservación de esta especie en la región.

En este punto, la población objetivo a conservar con cada estrategia, en el contexto de cuántos individuos son necesarios para alcanzar la estabilización de la población y su eventual recuperación, deben ser considerados como estimaciones iniciales. Para proveer una guía más robusta para objetivos de las actividades específicas y estrategias globales, y por tanto de todo el Plan de Acción, hemos incluido dicha evaluación como un primer paso (ver Estrategia 3). Debajo mostramos las metas y líneas de tiempo preliminares para actividades específicas, a menos que estimaciones mejoradas requieren ajustes en estos valores.

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS