ESTRATEGIA 1: REDUCIR LA MORTALIDAD POR CAPTURA INCIDENTAL
Aún se considera a la captura incidental como el mayor obstáculo para lograr la recuperación de la población. Probablemente, los impactos latentes consecuencia de la alta mortalidad de tortugas laúd en pesquerías de pez espada con redes de deriva de Chile, durante la década de los 90, están impidiendo la recuperación, ya que muy posiblemente miles de tortugas laúd adultas murieron anualmente (Frazier y Montero, 1990; Eckert y Sarti, 1997), lo que eliminó una porción significativa de la población reproductiva y por tanto, a sus futuras crías también. Adicionalmente, una continua captura incidental de tortugas laúd en pesquerías de pequeña escala en Sur América sigue impactando a adultos y subadultos (Alfaro-Shigueto et al., 2007; 2011; 2012); estos son los dos estadios del ciclo de vida con mayores impactos por individuo en la dinámica poblacional de las tortugas marinas (Wallace et al., 2008).
La captura incidental de tortugas laúd no ha sido cuantificada a escala regional, impidiendo así una estimación robusta del nivel de reducción necesario para estabilizar y eventualmente incrementar la abundancia de la población. Sin embargo, se dispone de alguna información sobre captura incidental de tortugas laúd para algunos puertos y artes de pesca (palangres y redes agalleras) en Sur América. En particular, un proyecto tri-nacional reciente para evaluar la captura incidental de tortugas marinas en redes usando encuestas basadas en puertos de Ecuador, Perú y Chile, suministró la única línea de referencia disponible para la captura incidental de tortugas laúd en la región y destacó cuales son los puertos donde se registran lo mas altos índices de captura incidental. De la misma manera, en varios puertos en Perú se han identificado diferentes fuentes de alta captura incidental tanto en palangres como en redes (ver abajo).
Con base en las evaluaciones existentes sobre captura incidental mencionadas arriba, entre 1,000 y 2,000 tortugas laúd (machos y hembras adultos, así como juveniles) son capturadas anualmente en redes y palangres, de las cuales aproximadamente 30% – 50% mueren como resultado de estas interacciones. Por lo tanto, la estimación de mortalidad por captura incidental se encuentra entre 300 y 600, y hasta 1000 tortugas laúd por año. Aunque algunos de éstos animales son subadultos (e.g. Alfaro-Shigueto et al., 2007), esos individuos han sido incluidos como adultos para propósitos del presente ejercicio de estimación. Asumiendo que la proporción sexual de los adultos refleja aquella obtenida en las playas de anidación, aproximadamente 75% del número total de tortugas laúd capturadas incidentalmente son hembras adultas, resultando en una mortalidad anual de hembras adultas de aproximadamente 225 a 450 individuos. Estas estimaciones son especialmente preocupantes, considerando que la abundancia total de hembras anidadoras, basada en monitoreos en playas de la región, se estima en menos de 1000 individuos. Esta incongruencia entre la abundancia de hembras adultas basada en monitoreos en playa y las estimaciones de captura incidental anual de hembras adultas significa que los supuestos que afectan las estimaciones de abundancia y/o captura incidental necesitan mejorarse. Más importante aún, la poca certidumbre en estas estimaciones hace difícil asignar un objetivo de reducción a la captura incidental. Sin embargo, dado que se necesita asignar objetivos para dar forma al presente Plan de Acción Regional, la meta preliminar de esta estrategia es reducir la mortalidad anual por captura incidental en un tercio para los próximos diez años, o en aproximadamente 150 hembras anidadoras anuales de manera combinada en los siguientes tres países: Ecuador, Perú y Chile.
Para lograr esta meta, se apoyarán evaluaciones optimizadas para una mejor cuantificación de la captura incidental de tortugas laúd y rastrear el progreso hacia las metas de reducción, así como la construcción de capacidades en las comunidades pesqueras para reducir la captura incidental y probar medidas de mitigación en puertos prioritarios durante los primeros cinco años del Plan. Durante el mismo periodo, se realizarán evaluaciones en otros países de la región, particularmente aquellos que presentan anidación de tortugas laúd (México, Nicaragua, Costa Rica), para refinar aún más la cuantificación de la captura incidental e identificar áreas donde esta interacción ocurre de manera importante en estos países, así como para identificar oportunidades de mitigación. Una reducción significativa en la captura incidental será crítica para estabilizar la tendencia poblacional de la tortuga laúd del OPO, ya que al salvar a adultos y subadultos, esto se traduce directamente en incrementos en la sobrevivencia de los mismos estadios del ciclo de vida usados para cuantificar las tendencias poblacionales.
Las evaluaciones existentes han destacado los puertos particulares donde se registra una captura incidental significativa de tortugas laúd y que requieren evaluaciones más profundas y esfuerzos de mitigación basados en trabajo con la comunidad. Por tanto, recomendamos que se tomen acciones en puertos que han sido identificados en evaluaciones previas, como puertos de alta prioridad para la reducción de la captura incidental de tortugas laúd. Estos puertos incluyen Manta y Santa Rosa en Ecuador; Salaverry, Pisco, San José e Ilo, en Perú, y Coquimbo y Lebu, en Chile. Para muchos otros puertos identificados con captura incidental significativa de tortuga laúd (por ejemplo, varios puertos en Ecuador [Esmeraldas, Anconcito, Puerto Bolívar], Perú [Constante, Chimbote, Pucusana, Morro Sama] y Chile [Iquique, Arica, Antofagasta, Caldera], recomendamos que esos esfuerzos se realicen a medida que los fondos lo permitan.
Acciones recomendadas:
1.1.1. Evaluaciones continuas de la captura incidental de tortugas laúd (y otras tortugas marinas) en puertos a través de los tres países usando encuestas basadas en puertos, así como observadores a bordo (cuando sea posible) para establecer líneas de referencia y evaluaciones de seguimiento para conocer el progreso después de las actividades de mitigación.
1.1.2. Establecer tres nuevas bases (Santa Rosa, Ecuador; San José, Perú y Coquimbo, Chile) para un programa de radio comunicación en tiempo real, mar-a-mar y mar-a-costa entre grupos de conservación y pescadores para incrementar los reportes, manejo adecuado y liberación de tortugas laúd capturadas en artes de pesca, y evitar la captura incidental cuando sea posible. Bases adicionales pueden agregarse en años posteriores de acuerdo al éxito de esta estrategia y a la identificación de otras áreas prioritarias para la captura incidental.
1.1.3. Pruebas con medidas de mitigación para reducir la captura incidental de tortugas laúd en redes agalleras y trasmallos en Ecuador y Perú, y en palangres en Perú y Chile.
1.1.4. Proveer entrenamiento y equipo necesario para asegurar el manejo adecuado y liberación de tortugas laúd capturadas con equipos de pesca (por ejemplo, cortadores de línea, desenganchadores) al menos para 30% de los pescadores artesanales en puertos clave de Ecuador, Perú y Chile, y para 10% de los observadores a bordo de la flota palangrera chilena.
1.1.5. Realizar talleres de concientización, incrementar las capacidades y el intercambio de experiencias y técnicas entre grupos de conservación y comunidades pesqueras locales (en combinación con lo expuesto arriba numeral 1.1.4).
Aunque varios puertos de Sur América han sido identificados como de alta captura de tortuga laúd, otras áreas donde esto ocurre y que también podrían ser significativas deben ser identificadas. Adicionalmente a otras áreas de alta captura incidental, el seguimiento por satélite de hembras adultas desde las playas de anidación, ha permitido la identificación de áreas de alto uso para forrajeo, pero virtualmente, no se sabe nada acerca de los patrones a largo plazo de uso de hábitat en la región durante los 3-4 años que las hembras se mantienen alejadas de las playas; sin mencionar la completa falta de datos sobre machos adultos y subadultos. Dado que las actividades pesqueras que ocurren en áreas de alimentación o cerca de playas de anidación serían de preocupación particular, deberían realizarse evaluaciones en los países cuyas aguas incluyan este tipo de áreas. Recomendamos las siguientes acciones a lo largo de la región, pero particularmente en áreas de alto uso, adyacentes a las playas de anidación y áreas de alimentación potenciales en la región.
Acciones recomendadas:
1.2.1. Expandir las evaluaciones de captura incidental de tortugas laúd (y otras tortugas marinas) basadas en puertos, conducidas en Ecuador, Perú y Chile a todos los países de la región, particularmente aquellos conocidos por albergar playas de anidación de tortugas laúd (México, Nicaragua, Costa Rica) y/o áreas de alimentación (Panamá y Colombia), con el objetivo de evaluar al menos tres puertos por país y el 10% de las naves en cada puerto.
1.2.2. Colocar transmisores satelitales en tortugas laúd juveniles y adultas capturadas en artes de pesca en Perú (y posiblemente en Ecuador y Chile) para conocer el uso de hábitat en áreas de alimentación y estimar las tasas de mortalidad post-liberación, que es una pieza crítica de información que esencialmente se desconoce para todas las artes de pesca.
1.2.3. Análisis de la distribución de tortugas laúd juveniles, con respecto a las condiciones oceanográficas de la región.
1.2.4. Análisis de la distribución de medusas, tortugas laúd y actividades pesqueras en el sistema de la Corriente de Humboldt.
Adicionalmente a la mortalidad que resulta de la captura incidental en artes de pesca, la retención de tortugas capturadas incidentalmente con fines de consumo por parte de los pescadores, es un problema importante en algunos puertos peruanos, quizá siendo éste el destino final de más del 50% de las tortugas laúd capturadas en algunos casos. Sin embargo, ya que este fenómeno aparentemente es restringido geográficamente, recomendamos realizar un proyecto piloto de evaluación que nos aporte ideas sobre acciones futuras para reducir o eliminar esta amenaza.
Acciones recomendadas:
1.3.1. Estudio piloto para evaluar la magnitud del impacto así como las motivaciones para el consumo en puertos pesqueros de Perú, el cual provea información para el desarrollo de enfoques que permitan reducir esta práctica.
1.3.2. Con base en los resultados del estudio piloto, introducir medidas de reducción de la retención en al menos dos puertos, particularmente en aquellos donde se encuentre la mayor incidencia de retención de tortugas laúd capturadas incidentalmente.
Un cuadro detallado de las acciones recomendadas para cada objetivo, incluyendo los lugares, plazos, costos y posibles ejecutores también se preparó como parte del Plan de Acción. Descargue la tabla de aquí.