Síguenos:

ACERCA DE NOSOTROS

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

¿QUÉ ES LA RED LAÚD OPO?

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en el año 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGs y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el Pacífico oriental, con un horizonte de diez años. Hoy en día, la Red incluye más de 100 miembros. Nos reunimos regularmente para colaborar y compartir información, mejores prácticas, resultados de nuestra investigación y estrategias de conservación.

Historia de la Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental

La conservación de las tortugas laúd en el Pacífico Oriental se ha llevado a cabo por más de 40 años, cuando se iniciaron proyectos de conservación y monitoreo en playas de anidación, principalmente en México y Costa Rica. Desde entonces, el número de proyectos, organizaciones e individuos ha crecido enormemente. Hoy en día hay cientos de personas que trabajan en la investigación y/o conservación de tortugas laúd en todos los países de América, desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de Chile. El conocimiento científico que los investigadores y las organizaciones han podido obtener sobre la biología de las tortugas laúd en el Pacífico oriental parece ser uno de los más grandes que existe para cualquier otra población de tortugas marinas en el mundo. Los temas de investigación incluyen: Movimientos y migraciones; Comportamiento natural en el agua y durante el proceso de anidamiento; Reproducción y los factores que la afectan; Condiciones en los nidos que influyen en el desarrollo de los embriones y la producción de recién nacidos y las principales amenazas, principalmente el saqueo de los huevos y la captura accidental en pesquerías. Este conocimiento ha apoyado el desarrollo y la implementación de numerosos proyectos de conservación y manejo en muchos sitios de la región.

Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo de conservación e investigación a nivel local, nacional y regional, la población de tortuga laúd en el Pacífico oriental ha seguido disminuyendo. Por lo tanto, se inició un nuevo esfuerzo para coordinar e integrar a las personas a los proyectos de la región, ahora formalmente denominada Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental (Laúd OPO), y orientar los esfuerzos prioritarios para lograr la recuperación de la población. La Red pretende ser una red técnica y su principal objetivo es fortalecer el apoyo, la coordinación y la colaboración de los esfuerzos prioritarios para la conservación de la tortuga Laúd a nivel regional.

Criterios para ser Miembros

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Los miembros pueden ser individuos y/u organizaciones, pero en ambos casos existen ciertos criterios que los miembros deben cumplir:

  • Ser reconocido dentro de su ambiente de trabajo. El nuevo integrante debe ser recomendado por un miembro de la Red Laúd OPO a través de su presentación por correo al grupo de google group, y aprobado por los miembros actuales de la Red.
  • Estar trabajando o tener experiencia en la conservación de las tortugas laúd en el OPO. Puede ser un individuo, organización, o institución de los Gobiernos de la región, cuyas acciones de alguna manera afectan o pueden aportar sobre la especie.
  • Comprometerse a proveer información histórica y actual sobre tortuga laúd de su zona de trabajo, ya sea sobre investigaciones, así como de los esfuerzos para su conservación.
  • Tener acceso confiable a una cuenta de correo electrónico para asegurar la comunicación eficiente entre miembros de la Laúd OPO.
  • Promover las actividades de la red Laúd OPO y sus objetivos en su región de trabajo, así como ante entidades e instancias internacionales.
  • Ser respetuoso y cumplir con los acuerdos y normas establecidas dentro de la Laúd OPO.

¿Quieres unirte a la Red Laúd OPO?

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS