Síguenos:

ESTRATEGIA 3: PROMOVER Y FORTALECER LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES E IMPLEMENTACIÓN DE LA ACCIÓN POLÍTICA A ESCALA REGIONAL

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

En muchos casos, hay suficiente información disponible para que las acciones específicas puedan ser tomadas en lugares específicos. Sin embargo, para implementar de manera efectiva la totalidad de este plan de acción, debemos tener un enfoque regional para que la coordinación de actividades mantenga a la vista las prioridades y los avances a nivel de la población de tortugas laúd del EP. Por esta razón, recomendamos fortalecer la colaboración regional y el análisis de las metas trazadas para los objetivos de conservación (ej: el número de tortugas que se necesitan salvar para promover la recuperación de la población, cuales playas de anidación necesitan mayor protección, la identificación de áreas con mayor captura incidental, estructura y tamaño de la población total) y armonizar los esfuerzos regionales.

3.1.    Fortalecer la coordinación regional de las actividades para mantener el nivel de la población

Acciones recomendadas:

3.1.1.      Desarrollar redes nacionales y una red regional para facilitar el intercambio de información y armonizar las actividades.

3.1.2.      Estandarizar los protocolos de colecta de datos y desarrollo de bases de datos regionales con las normas comúnes para la captura incidental y las evaluaciones de las playas de anidación.

3.1.3.      Generar un catalogo de las playas primarias (playas con menos de 20 hembras que anidan al año) y las playas secundarias (playas con menos de 5 hembras que anidan al año), incluyendo su abundancia anual y su grado de protección.

3.1.4.      Crear un sistema de monitoreo regional de eclosiones exitosas y la influencia de factores ambientales (ej: temperatura en las playas y los nidos, dinámica de playas, etc).

3.1.5.      Construir un nuevo modelo demográfico de tortugas laúd en el EP para determinar las metas cuantificadas en la reducción de la captura incidental, la protección de playas de anidación/protección de neonatos, etc., es necesario para estabilizar la población y la recuperación en diferentes escenarios.

3.2.    Facilitar la identificación y la protección de áreas importantes para la tortuga laúd y la reducción de captura incidental

Acciones recomendadas:

3.2.1.      Conducir y sintetizar las evaluaciones regionales de pesquerías que interactúan con tortugas laúd utilizando evaluaciones rápidas de captura incidental y trabajando a través de instrumentos regionales existentes (ej: Convención Interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas, etc).

3.2.2.      Identificar las áreas importantes para la tortuga laúd a las cuales se deben enfocar las recomendaciones para la acción regional a través de instrumentos políticos internacionales; mejorar los esfuerzos de protección en las áreas protegidas existentes.

3.3.    Crear alianzas entre las pesquerías internacionales y nacionales a través de RFMOs

Acciones recomendadas:

3.3.1.      Fortalecer los acuerdos entre las Partes de la IAC y las pesquerías internacionales a través de MOU entre la IATTC y la IAC.

3.3.2.      Mejorar la cobertura de observadores y los informes de la captura incidental de la tortuga laúd que es accesible para los responsables de la toma de decisiones, el medio ambiente y la pesca y los investigadores.

3.3.3.      Identificar en cada país a una persona como punto clave involucrado en el sector de pesca que pueda servir de enlace con los instrumentos de política existentes.

3.4.    Mejorar el cumplimiento de los acuerdos existentes para la tortuga laúd y la reducción de la captura incidental

Acciones recomendadas:

3.4.1.      Utilizar los acuerdos existentes para la tortuga laúd y la pesca incidental para promover a las Partes de la IAC a mejorar los esfuerzos para proteger a las tortugas laúd en las playas de anidación e implementar prácticas de manejo de liberación de tortugas laúd capturadas en redes de pesca.

3.4.2.      Crear un grupo de trabajo de IAC dedicado a evaluar del cumplimiento de las partes de los acuerdos existentes..

3.4.3.      Utilizar instrumentos y procesos existentes para promover a las partes/signatarios de proporcionar regularmente información sobre la abundancia, las tendencias, las tasas de captura incidental y los impactos de las amenazas.

3.5.    Coordinar una campaña de información dirigida a los tomadores de decisiones, ministerios de medio ambiente y de pesca,  a una escala nacional así como a las RFMOs

Acciones recomendadas:

3.5.1.      Elaborar un documento de conceptos que describe el estado actual de las tortugas laúd, las amenazas y las posibles soluciones que pueden ser implementadas por las autoridades nacionales y regionales.

3.5.2.      Reunirse con los embajadores y ministros para discutir el estado actual de conservación de la tortuga laúd en la región.

3.5.3.      Involucrar a los ministros y los tomadores de decisiones para discutir el estado de conservación actual y las posibles soluciones a través de los acuerdos e instrumentos internacionales.

Un cuadro detallado de las acciones recomendadas para cada objetivo, incluyendo los lugares, plazos, costos y posibles ejecutores también se preparó como parte del Plan de Acción. Descargue la tabla de aquí.

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS