Síguenos:

Una tortuga laúd liberada en colaboración de pescadores, científicos, y autoridades en Sinaloa, México

Nos gusta mucho poder compartir buenas noticias sobre actividades de conservación con resultados positivos para la tortuga laúd y las personas que las cuidan en el Pacífico Oriental.

Miembro de la Red Laúd OPO, Dr. Alan Zavala Norzagaray, nos relató unas noticas así de positivas. En finales de marzo del presente año, una tortuga laúd quedó atrapada en redes de pesca en Sinaloa, Mexico. Sin embargo, según un reportaje que salió en la revista “Espejo” la tortuga “fue rescatada por un grupo de pescadores de Dautillos, frente a las costas de Navolato, para posteriormente ser trasladada, en coordinación de personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) e investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN) en la ciudad de Guasave, encabezados por el Dr. Alán Zavala Norzagaray, a un centro de rehabilitación en esa dependencia.”

Después de que el Dr Zavala la revisó, se colocó un transmisor satelital en la tortuga, quien se bautizó como “Ariadne”. El transmisor permitirá que los científicos puedan seguir sus movimientos después de su liberación.

Mapa de los movimientos de la tortuga laúd Ariadne después de su liberación en Sinaloa, Mexico

Lastimosamente, otra tortuga laúd varó muerta en una playa en Sinaloa unas semanas después de la liberación exitosa de Ariadne. Causas de la muerte no se pudieron identificar. Estas noticias – tanto buenas como malas – resaltan que los esfuerzos colaborativos de la conservación en areas importantes para la laúd son clave para recuperar esta magnifica especie.

Felicitamos a Dr. Zavala y todo el equipo que participó en este evento. Seguiremos los movimientos de Ariadne con mucho interés y esperanza!

Se requiere varias personas para pesar a una tortuga laúd! Esta tortuga pesó más de 130 kg; las tortugas laúd pueden pesar hasta 500 kg o más!
Dr Alan Zavala coloca un transmisor satelital en Ariadne, una tortuga laúd rescatada en Sinaloa, Mexico.
Ariadne empieza a nadar después de que se liberó al mar.
La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS