Síguenos:

La Red Laúd OPO extiende la Evaluación Regional de Captura Incidental

Mariano Barrantes conducting interviews at Puntarenas, Costa Rica (Photo: Luis Fonseca).

La Red Laúd OPO extiende la Evaluación regional de Captura Incidental de América del Sur hasta México.

Las tortugas laúd en el Pacífico oriental enfrentan diversas amenazas en toda la región, pero ninguna tiene un impacto tan grande como las interacciones accidentales con las artes de pesca, o captura incidental. Si bien es cierto, aunque la amenaza de captura incidental es bien conocida, ésta no ha sido muy bien documentada en la región. Esta ausencia de información es un obstáculo para identificar los lugares y las artes de pesca más importantes donde enfocar los recursos limitados de conservación. Los socios de Laúd OPO en Perú y Chile han estado evaluando e intentando reducir la captura incidental de Laúdes durante muchos años, pero se sabe poco sobre las posibles áreas de alto riesgo de captura incidental en México y América Central.

Para llenar este vacío, los miembros de Laúd OPO — Kutzari en México, Fauna y Flora Internacional en Nicaragua, The Leatherback Trust en Costa Rica — implementaron una metodología ya establecida por ProDelphinus para la evaluación rápida de la captura incidental, en los países que albergan casi todas las áreas de anidación de las baulas en la región: México, Nicaragua y Costa Rica. Entre octubre de 2016 y marzo de 2018, fueron encuestados 933 pescadores en 48 puertos. Los pescadores encuestados representaron aproximadamente el 6%, el 34% y el 39% del número total de embarcaciones artesanales que trabajan en los puertos encuestados en México, Nicaragua y Costa Rica, respectivamente.

¡Pero la red no se detuvo ahí! Los socios de Laúd OPO en Panamá (Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá) y Colombia (JUSTSEA Foundation; Universidad de Carolina Norte, Wilmington) también realizaron evaluaciones rápidas de captura incidental en esos países, utilizando la misma metodología, y coordinaron el intercambio de información y datos con socios de México, Nicaragua y Costa Rica. En total, los socios de Laúd OPO realizaron casi 2,000 encuestas sobre captura incidental en 67 puertos en total en México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Aunque la captura incidental de baulas no fue reportada con mucha frecuencia (6% de las encuestas en general), fue reportada por pescadores de más de la mitad de los puertos encuestados. La baja frecuencia de captura incidental reportada probablemente refleja la reducción en el tamaño de la población de baulas. Así mismo, la propagación a nivel regional de la captura incidental refleja que ésta sigue siendo una amenaza para las tortugas laúd en todo el Pacífico oriental.

Si tomamos en cuenta los trabajos ya realizados en Ecuador, Peru, y Chile, la red ahora ha logrado una cobertura regional de las evaluaciones de la captura incidental desde Chile hasta México, utilizando la misma metodología. A partir de esta cobertura regional, Laúd OPO está enfocando su próxima fase de trabajo en aquellos lugares identificados como potencialmente importantes para aumentar el monitoreo y las medidas de conservación. En general, este proyecto muestra el poder de una red regional coordinada y colaborativa para comprender y abordar un desafío regional crítico.

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS