Síguenos:

La Red de Laúd del Océano Pacifico Oriental “LaudOPO” lanza nueva fase de esfuerzos para la conservación dirigidos a la tortuga laúd en la región

Más de 25 socios desde Chile  hasta Estados Unidos se reunieron recientemente en Lima, Perú, para relanzar una nueva etapa de un esfuerzo integrado regionalmente, enfocado en la conservación de la Tortuga Laúd en el Pacifico Oriental, una población que se encuentra en peligro crítico de extinción actualmente. Este esfuerzo sigue apoyando el Plan de Acción para la Tortuga Laúd del Pacifico Oriental que se elaboró en el 2013.

El taller,  organizado por Fauna y Flora Internacional, se llevó a cabo dentro de la agenda del 36° Simposio Internacional de Biología y Conservación de tortugas marinas, y contó con la asistencia de participantes de sectores gubernamentales y no gubernamentales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, y los Estados Unidos.

Durante el taller, los participantes trabajaron para establecer una plataforma regional estandarizada para compartir datos sobre abundancia de tortugas anidadoras, producción de neonatos, captura incidental, varamientos, y marcas usadas para identificación de tortugas. Además los participantes discutieron las maneras para dar seguimiento a la integración de sus actividades a través del fortalecimiento de la red regional, la cual fue nombrada “Red de la Laúd del Océano Pacifico Oriental (LaúdOPO).”

Desde el taller, LaúdOPO se ha trabajado en conjunto en varias tareas, incluyendo el Informe del  del taller, las recomendaciones sobre los  tipos de datos para recolectar al nivel regional, términos de referencia para la membresía, compartir y uso de datos, elaboración del sitio de web, y consiguiendo fondos para apoyar la siguiente fase de trabajo relacionado a evaluaciones y análisis de captura incidental. Al mismo tiempo, LaúdOPO sigue enfocando sus esfuerzos al nivel de sitio y país en acciones de conservación, tal como protección de nidos, producción aumentado de neonatos, y reducción de captura incidental.

Mientras LaúdOPO aprovecha del nuevo momento de las actividades estratégicas, se impulsa la esperanza que el declive de la Tortuga Laúd del Pacifico Oriental será revertido en los próximos años.

Leer una sinopsis más detallada.

Fotos:

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS