Síguenos:

Dzoara Castro
Dzoara Castro
Dzoara Castro
Profesión: Lideresa
País: México
Organización: The Climate Reality Project (TCRP)

“Mi experiencia profesional y de voluntariado trabajando con tortugas marinas es la siguiente: Sea Shepherd México. Fui coordinadora de Campaña Marcelino. Recluté voluntarios que quisieran colaborar en los campamentos tortugueros aliados a la campaña e invité a otros campamentos tortugueros a sumarse a esta red de colaboración. Altepetl, A. C. Impartí pláticas de sensibilización a toda la población para intentar disminuir y evitar el consumo de huevos y carne de tortuga, pues es «Mi experiencia profesional y de voluntariado trabajando con tortugas marinas es la siguiente: Sea Shepherd México. Fui coordinadora de Campaña Marcelino. Recluté voluntarios que quisieran colaborar en los campamentos tortugueros aliados a la campaña e invité a otros campamentos tortugueros a sumarse a esta red de colaboración. Altepetl, A. C. Impartí pláticas de sensibilización a toda la población para intentar disminuir y evitar el consumo de huevos y carne de tortuga, pues es costumbre saquearlos, consumir y matar para la venta.Nataté. Voluntariado Internacional, A. C., Chiapas. Lideré grupos de voluntarios internacionales que trabajaron en campamentos tortugueros, fungiendo como intérprete, y representante de la AC siendo el vínculo entre AC-gobierno-voluntarios. Elaboré un Manual para mejorar la experiencia de los voluntarios y conozcan de antemano el correcto manejo de los huevos, neonatos y hembras anidadoras. Santuario ‘Playa La Escobilla’ de la CONANP, Oaxaca. Apoyé como voluntaria realizando medición y conteo de ejemplares en arribadas, conteo de tortugas por transecto, conteo de huevos en nidos in situ, conteo de escarabajos depredadores y control de estos por medio de trampas, etc. Capacité a los miembros de la Sociedad Cooperativa El Santuario de las Tortugas, en buenas prácticas en el manejo de los huevos, neonatos y siembra en corral. SEMAHN, Chiapas. Apoyé en la organización del Festival de la Tortuga 2013, el cual se lleva a cabo cada año para concientizar a la población nativa y turistas y conmemorar los esfuerzos en su conservación y preservación. Voluntaria en los proyectos de protección y conservación de la tortuga marina en campamentos tortugueros comunitarios organizados por: Ayotzintli, A. C., Playa Roca Blanca, Oaxaca. Enlace Ecológico, A. C., Playas de Marquelía y Barra de Coyuca, Guerrero

Participé en el 1er Taller de Medicina y Rehabilitación de Tortugas Marinas. Impartido por el Dr. Eduardo Reséndiz, UMSNH – Casa de Cultura de Morelia, Michoacán. Me capacité en la aplicación de la NOM-162-SEMARNAT-2012 en campamentos tortugueros que impartió Fundación Yepez y Sea Shepherd México. Desde 2020 debido a la contingencia, me he dado a la tarea de realizar un mapeo de los campamentos tortugueros que existen en el país, ya que no se cuenta con un censo específico ni la ubicación de estos.

Tengo el deseo de que esta investigación pueda servir para: Se visibilice el trabajo de los campamentos tortugueros respecto a los ODS 13. Acción por el Clima y 14. Vida Submarina, Generar una plataforma nacional de voluntariado especializado y no especializado, Llevar a cabo capacitaciones dirigidas a los empleados de los campamentos, voluntarios e instituciones del sector privado que por su actividad afecten a estas especies, Estandarización del manejo de las tortugas y de los campamentos, Entre otros aspectos relevantes y que puedan servir a esta labor.”

Links:
La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS