Síguenos:

HÉROE LAÚD: ACTIVISTA AMBIENTAL, ARTISTA Y LÍDER COMUNITARIO POR LA RECUPERACIÓN DE LA TORTUGA LAÚD.

HÉROE LAÚD: ACTIVISTA AMBIENTAL, ARTISTA Y LÍDER COMUNITARIO POR LA RECUPERACIÓN DE LA TORTUGA LAÚD.

Fecha: 10 de junio del 2024
Autor: Anielka García Hernández/Fauna & Flora y Comunicación/Red Laúd OPO.
Postulación realizada por: Fauna & Flora, Nicaragua.

Originario de Nicaragua, el señor Juan Manuel Berroterán a sus 53 años de edad, es la memoria histórica de una de las playas de anidación de la tortuga laúd más importantes en Nicaragua.

Juan Manuel durante su juventud, fue una persona dedicada en pleno a las actividades de la agricultura y a la extracción de huevos de tortugas marinas, hasta que en el año 2002 su vida dió un giro completamente diferente al ser invitado a participar como parte del equipo del proyecto de conservación de tortugas marinas que se desarrollaría en la playa de Veracruz de Acayo – El Mogote, que se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, entre los departamentos de Carazo y Rivas, el cual cubre una extensión de 5.5 Km de playa, donde además de las anidaciones de tortuga laúd (D. coriacea) y Chelonia mydas, se puede observar el mágico evento de las masivas arribadas de tortuga paslama (Lepidochelys olivacea) a como le llaman localmente a esta especie.

Inició junto con otros comunitarios de la zona, aprendiendo y desarrollando las tareas de conservación (monitoreo de playa, manejo de vivero, protección de nidos, etc.), pero en pocas semanas se hizo  evidente que Juan Manuel era una persona de alta responsabilidad, serio y comprometido, del tipo de individuo que siempre está dispuesto a dar un poco más de lo que demandaban sus responsabilidades, características que lo llevaron rápidamente en el mismo año (2002) a convertirse en el coordinador comunitario (entrevista a  J. Urteaga, 5 junio 2024) cargo que hasta el día de hoy mantiene y que ha desarrollado dejando grandes méritos a su paso.


Los registros históricos más importantes sobre la presencia de la tortuga laúd en la playa índice de Veracruz de Acayo-Mogote de Nicaragua, son parte de los logros cosechados durante 22 años de dedicación de Juan Manuel frente a las labores de protección. Él ha logrado proteger 366 nidos de Laúd y ha liberado 5,093 neonatos (tortuguillos); en temporada plena, ha logrado patrullar 142 días, con el apoyo del personal a su cargo y además realiza la actividad de censo de anidaciones una vez que la temporada de anidación de tortuga laúd ha llegado a su final.

Juan Manuel siempre manifiesta un gran entusiasmo para colaborar en el desarrollo de capacitaciones no solo sobre la conservación de las tortugas marinas, sino también sobre la conservación del suelo, el agua y sobre la naturaleza que le rodea. Promueve la no utilización de químicos, brindando conocimiento de otras alternativas obtenidas de manera natural y que son más amigables con el medio ambiente, para el control de plagas. Su incesante labor en las playas lo lleva a impulsar Talleres de educación ambiental principalmente sobre las anidaciones de laúd, también se preocupa por la realización de jornadas de limpieza de playa en las zonas de anidación, además, ha apoyado en la organización y formación de otros grupos comunitarios y de voluntarios que colaboran con el cuido del medio ambiente.

Es mejor sumar que restar”. La frase favorita de Juan Manuel fomenta el positivismo, recordando a todos que lo más importante es que nuestras acciones pequeñas o grandes contribuyan a un fin positivo por el bien de la naturaleza y de la comunidad.

Juan Manuel es el puente que conecta a las tortugas laúd con diferentes actores en todos los niveles de la comunidad; lo que lo hace ser muy apreciado y a la vez ha garantizado el éxito de la conservación de la tortuga laúd. Su compromiso no tiene límites y eso lo motivó a formar con amigos y familiares una banda musical llamada “Los Triunfadores de Carazo”, componiendo canciones dedicadas a la naturaleza y las tortugas marinas. Su contenido es un llamado a las personas, recordandoles que las tortugas marinas son parte de la creación de Dios y que como tal debemos cuidarlas (entrevista a V. Gadea, 3 de Junio 2024).

Sus planes para el futuro contemplan dedicarse a su familia y continuar apoyando el cuido de las tortugas marinas y las playas de anidación desde su posición como concejal; continuar siendo un ejemplo a seguir para otros miembros de su comunidad; continuar apoyando la actualización del plan de manejo para el Refugio de Vida Silvestre Chacocente; impulsar más festivales y mantener el trabajo alrededor de los temas de educación ambiental. Sin duda alguna es un incansable héroe que ha venido aportando en gran medida a la protección y el restablecimiento de la población de la tortuga laúd.



Comparte en tus redes

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS