Síguenos:

CAMPEÓN LAÚD: COLABORADOR DE LAS CIENCIAS E INCANSABLE IMPULSOR DE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE TORTUGAS.

CAMPEÓN LAÚD: COLABORADOR DE LAS CIENCIAS E INCANSABLE IMPULSOR DE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE TORTUGAS.

Alonso Ramírez Galeano siempre dispuesto a compartir conocimientos con las nuevas generaciones. Foto cortesía de Adriana Lechuga.

Fecha: 11 de julio 2024
Autor: Adriana Lechuga Granados y César Arroyo Vega.
Postulación realizada por: GroBios A.C.

Alonso Ramírez Galeana es un ciudadano mexicano de 46 años que nació en El Habillal, ubicado en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se encuentra la conocida playa “La Carpa”, famosa por los restos del buque encallado “El Betula”. A esta zona, llegan a anidar tres especies de tortugas marinas: la golfina (Lepidochelys olivacea), la negra (Chelonia mydas) y la laúd (Dermochelys coriacea), todas ellas especies en peligro de extinción. 

 

Para la gran fortuna del Campamento El Habillal la temporada más exitosa fue en el año 2020, donde protegió 13 nidos de tortuga laúd, en lo que va de la temporada 2024, sus corrales de incubación han cuidado y resguardado 220 huevos de tortuga laúd de cuatro nidos recuperados, con la liberación hasta ahora, de 113 crías, ofreciendo así una esperanza de vida para la especie.

 

 

 

 

Actualmente don Alonso se desempeña como presidente del Campamento Tortuguero El Habillal, donde ha trabajado con mucha dedicación durante más de 10 años en una diversidad de actividades relativas a la protección y conservación de las tortugas. Además de su labor en el campamento, don Alonso es el fundador e impulsor del evento “Tortufest El Habillal”, pensado y ejecutado para acercarse a la población y hacer labor de concientización sobre temas ambientales, de reciclaje, fauna marina y silvestre, a través de conferencias y actividades donde participa toda la familia, destacando entre los eventos el de las liberaciones de crías de tortuguillos, este evento cuenta con la participación de varias empresas locales y también con la participación del Gobierno del Estado de Michoacán.

A lo largo de su incansable labor, el Sr. Alonso ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre ellos, de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA); de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-México) en el año 2020; de la empresa de astilleros Hutchison Ports en el 2022 y de la metalúrgica Arcelor Mittal en el 2023, también por parte de instituciones educativas como el Tecnológico de Lázaro Cárdenas y de la Universidad de Oriente (UNO); además de lo anterior y para el beneficio de la biodiversidad, mantiene un convenio para prestadores de servicio social de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Bajo su liderazgo, el campamento ha protegido una gran cantidad de nidos, huevos y crías de tortugas marinas (laúd, golfina y negra), contribuyendo significativamente a su preservación. Además de su labor en la conservación de tortugas marinas, Alonso participa en iniciativas y actividades de reciclaje, como la construcción y colocación de recipientes para la separación de residuos sólidos, en colaboración con Arcelor Mittal, el Centro de Investigación Las Truchas y Cultivando Futuros A.C., con el impulso de esta labor, se ha logrado recolectar alrededor de ocho toneladas de polietileno tereftalato (PET), que se utiliza en muchos productos, como envases, ropa y láminas protectoras, evitando que sigan su camino como basura y contaminan los vertederos o el mar.

También, Alonso y su equipo forman parte del comité de Vigilancia Ambiental Participativa con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), participando como guardavidas en la playa, velando por la seguridad de los bañistas, demostrando, aún más, su compromiso con la protección del medio ambiente y la comunidad de El Habillal, evidenciando su compromiso como impulsor de la protección y conservación de las tortugas marinas.





Comparte en tus redes

La Red de Conservación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental comenzó en 2012 cuando más de treinta investigadores, ONGS y expertos de la región se reunieron para desarrollar un plan de acción para estabilizar y recuperar la población de tortugas laúd en el este del Pacífico.
CONTÁCTENOS
REPORTA AVISTAMIENTO
VISITAS