La Fundación Tortugas del Mar está constituida legalmente en Colombia desde el año 2014, como una Organización No Gubernamental (ONG) y sin ánimo de lucro.
Nuestra misión es contribuir al conocimiento, recuperación y conservación de las poblaciones de tortugas marinas y de sus ecosistemas asociados en las áreas más críticas del Caribe y Pacífico colombiano, impulsada por la investigación científica, la educación ambiental y la colaboración comunitaria e interinstitucional. La Fundación ha estado transfiriendo conocimiento por tres años. Mediante la promoción y ejecución de actividades de educación ambiental y fortalecimiento de capacidades dirigidas a asociaciones comunitarias, entidades gubernamentales y no gubernamentales en áreas clave de reproducción de tortugas marinas, con el objetivo de reducir la presión antrópica sobre estas especies en Colombia.
A través de la capacitación a entidades públicas, ONGs y comunitarias, hemos contribuido al fortalecimiento de la capacidad institucional y operativa sobre las tortugas marinas en más de 20 entidades públicas, 8 ONGs y 5 asociaciones comunitarias para el desarrollo y mejora de iniciativas de conservación. De manera directa hemos sensibilizado a unos 18.000 turistas y residentes en las costas del Caribe y del Pacífico colombiano. Además, 15.000 personas han sido sensibilizadas por nuestras redes sociales.