Fecha: 13 de junio 2023
Autor: César Arroyo y Adriana Lechuga.
Postulación realizada por: Organización GroBios A.C. (Proyectos Socioecológicos para la Conservación y Protección de la Biodiversidad en Michoacán-Guerrero, México).
Nuestra heroína Concepción Carmona Balbuena originaria de México, desde hace 7 años dedica su corazón y compromiso en la protección de las diferentes especies de tortugas marinas que llegan a la playa donde ella dedica sus esfuerzos.
El Campamento Tortuguero “El Lobo Marino” ubicado en la playa La Bocana, municipio de Marquelia, Guerrero, fundado en el año 2002 por el Señor Roberto López C. + (1957-2017). Este legado lleno de amor, respeto, gratitud, responsabilidad y perseverancia fue heredado a la señora Concepción Carmona Balbuena, conocida cariñosamente como “Conchita” quien desde 7 años se convirtió en protectora de las tortugas marinas y con apoyo de su familia dirigen el campamento.
Su trabajo es fuente de satisfacciones y aprendizaje, ya que además de proteger las anidaciones de tortugas marinas, promueven la educación a través de la enseñanza sobre la importancia de la especie y de la playa, a los diferentes visitantes al campamento.
En la playa La Bocana, anidan y se protegen tres especies de tortugas marinas: Garapacho (Dermochelys coriacea), golfina (Lepidochelys olivacea) y negra (Chelonia mydas), que gracias al trabajo de la heroína Conchita, pueden desovar seguras, con la esperanza que las manos de ella garanticen que las nidadas lleguen a término y las tortuguitas lleguen al mar. Para la tortuga laúd o garapacho, la labor de Conchita, representa una verdadera esperanza para esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que la protección de cada nidada es muy importante.
Señora Concepción Carmona sembrando una nidada de tortuga laúd en el corral del campamento. Foto: GroBios A. C.